Es un placer compartir experiencias con aquellos que tienen las mismas inquietudes.
Siempre me gustaron las gallinas, pero en libertad. Es gratificante observarlas en todas las etapas de su vida, viviendo en un espacio adecuado con sombra y árboles frutales en los que los frutos caídos constituyen una golosina inesperada para quien la encuentra primero.
El problema radicaba en los cuidados diarios, la servidumbre, darles de comer, el agua de la bebida, el saneamiento del gallinero y abrir y cerrar este todos los días del año. Es por ello que resolví estos inconvenientes de la siguiente manera:
Diseñe y patenté una puerta automática, 60x30 cm, alimentada con un panel solar. Abre con la primera luz del día y cierra al anochecer.
Diseñe y patenté un alimentador programable que descubre el alimento tres veces al día, suficiente para el sustento que se complementa con la vegetación e insectos que aprovechan en la finca. Como el entorno del alimentador acaba desertizado por la afluencia de las comensales, este es portátil y se lo cambio de sitio cada quine días. Para que puedan encontrar la nueva ubicación lleva incorporado un reclamo acústico que cuando suena corren todas en tropel para lograr su menú.
El agua la solucioné mediante el riego por electroválvula temporizada y goteros al pie de los frutales. La gota cae en un pequeño cuenco que sirve de bebedero. De esta manera tienen agua limpia todos los días.
El olor del gallinero lo neutralicé mediante un generador de ozono temporizado que actúa durante las horas centrales del día ya que en esa franja horaria las gallinas están fuera. El ozono no solo elimina los malos olores sino que también mata los piojos e insectos que pudieran adentrarse en él.
Para que todas las gallinas usen el ponedero, les puse la quinta de Beethoven. Esa música las relaja y ponen con más frecuencia.
De todo lo comentado, lo mejor es el alimentador y la puerta. Hace cinco años que la puse en marcha y estoy con la sexta generación de mejoras. Acabada en madera solo necesita de dos tornillos para su colocación. Busco un fabricante que quiera colaborar conmigo para producirla a gran escala y muy bajo precio.
Se puede ver en